Dr Richard Hunt

BACTERIOLOGÍA INMUNOLOGÍA MICOLOGÍA PARASITOLOGÍA VIROLOGÍA
EN INGLÉS


 

CAPÍTULO DIECINUEVE - HEPATITIS

PARTE UNO – ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN ENTÉRICA

HEPATITIS A y E
 

 

VIDEOCONFERENCIA
EN INGLÉS
BUSCAR
 
Figura 1
Hepatitis viral aguda según el tipo, Estados Unidos, 1982-1993
CDC
 

Los cinco virus descritos en el Capítulo Dieciocho causan hepatitis. La "Hepatitis Infecciosa” es causada por el virus de la hepatitis A (VHA), la “hepatitis sérica” resulta del virus de la hepatitis B (VHB) y el agente delta (VHD). La “hepatitis no-A no-B” es causada por los virus de la hepatitis E (VHE) y hepatitis C (VHC) (figure 1). EL VHA y el VHE se transmiten de manera entérica, mientras que los VHC, VHB y VHD son transmitidos de manera parenteral. Hay más de 700,000 casos de hepatitis viral per annum en los Estados Unidos, de los cuales más de la mitad son asintomáticos. A pesar de la disponibilidad de vacunas altamente efectivas contra la hepatitis A y la hepatitis B, estas enfermedades se encuentran entre las más reportadas de las enfermedades prevenibles por vacunación en los Estados Unidos.  
 

Virus

A B C D E G
Patología Hepatitis infecciosa Hepatitis sérica Hepatitis No-A, no-B
Hepatitis Postransfusión
 
Agente Delta Hepatitis Entérica no-A, no-B  
Fuente Heces

Sangre y fluidos corporales

Contacto sexual

Sangre y fluidos corporales

Contacto sexual

Sangre y fluidos corporales

Contacto sexual
heces Sangre y fluidos corporales
Transmisión

Entérica

Fecal-Oral

Parenteral

Percutánea
Permucosa

Parenteral

Percutánea
Permucosa

Parenteral

Percutánea
Permucosa

Entérica

Fecal-Oral

Parenteral

Percutánea
Permucosa
Transmisión sexual Sí (especialmente homosexual)          
Infección crónica No No
Periodo de incubación 15 - 20 días 45 - 160  14 - 180 15 - 64 16 - 60 ?
Carcinogénesis No Carcinoma Hepatocelular Carcinoma Hepatocelular Carcinoma Hepatocelular No ?
Cirrosis No No ?
Severidad de la enfermedad Usualmente moderada. Mortalidad muy baja

A veces severa

Mortalidad de 1 -2%

Usualmente(80%) asintomática

Mortalidad de hasta 4%

Súper-infección con VHB – con frecuencia severa y con una alta tasa de mortalidad

Co-infección con VHB – con frecuencia severa
Usualmente moderada excepto durante el embarazo Asintomática a moderada
Prevención Vacuna Vacuna

Modificación de comportamiento

Análisis sanguíneo para rastreo

Modificación de comportamiento

Vacuna para VHB

Aguas seguras

No hay vacuna
 
Quimioterapia     Peginterferon/ Ribovirina      
Infecciones crónicas en los Estados Unidos (total) Ninguna 1- 1.25 milliones 3.5 milliones 70,000 Ninguna  
Infecciones agudas en los Estados Unidos por año (estimado) 125,000 a 200,000 140,000 a 320,000 35,000 a 180,000 6,000 a 13,000    
Muertes por Hepatitis Fulminante en los Estados Unidos 100 150 ? 35 Ninguna ?
Muerte por Enfermedad Hepática Crónica en los Estados Unidos Ninguna 5,000 8,000-10,000 1,000    

 

Figura 2
Virus de la hepatitis A
CDC
 
HEPATITIS INFECCIOSA- VIRUS DE LA HEPATITIS A

El virus de la Hepatitis A (VHA) (figura 2) causa hepatitis infecciosa la cual es transmitida vía la ruta oro-fecal como resultado de contacto cercano tal como en el de las guarderías. El virus también se contagia por contacto sexual y por alimentos contaminados. Raras veces (en menos de 1% de los casos) el VHA se transmite por productos sanguíneos, transfusiones de sangre o uso de drogas intravenosas.

Esta forma de hepatitis es responsable del 40-50% de todos los casos de hepatitis (figura 1). El virus que se ingesta oralmente primero entra al torrente sanguíneo mediante el epitelio del tracto intestinal y luego migra a las células parenquimatosas del hígado. Estas células se infectan porque tienen un receptor de tipo inmunoglobulina para el VHA en sus superficies. El virus se replica de manera un tanto lenta y es descamado a la bilis y excretado en las heces. Los síntomas del VHA y del VHB son muy parecidos. Solo hay un serotipo del VHA a nivel mundial y los humanos son el único reservorio.
 
 
Síntomas
El síntoma más obvio es la ictericia. El VHA también causa dolor abdominal, náusea y diarrea. Además, el paciente puede experimentar fatiga y fiebre. Las infecciones crónicas no ocurren con el VHA pero algunos pacientes pueden manifestar los síntomas por hasta 9 meses.
 
 

Definición de caso de hepatitis A aguda

 

 
Carcinogénesis
No hay evidencia de que el VHA sea causa de cáncer hepático (carcinoma hepatocelular).
 
Figura 3
Eventos e la infección por hepatitis A CDC
 
Respuesta Inmune
Las partículas víricas se encuentran en el torrente sanguíneo desde el 3o o 5o día luego de la infección y en el coprológico después de 1 a 5 semanas de la misma. En el tiempo más tardío de este periodo, se puede observar un incremento de las enzimas hepáticas en sangre (i. e. alanina amino transferasa). La IgM (la cual es usada para diagnóstico) aumenta pronto luego de la infección inicial y alcanza su pico en más o menos 5 semanas. Las IgG anti-VHA se eleven luego (dos o tres semanas) (figura 3). Hay una respuesta de las células T citotóxicas y de las células NK que elimina a las células infectadas. La respuesta humoral también es importante para contrarrestar la infección pero la mayoría de los efectos patológicos del virus son resultado de la respuesta inmune más que del virus mismo. Una vez el paciente ha eliminado el virus, la respuesta de las IgG anti-VHA provee de protección de por vida.
 
Figura 4
Concentración del VHA en varios fluidos corporales CDC
 

Patología
Hay una fase prodrómica (incubación) entre las 2 y las 8 semanas luego de la infección, a la cual le procede una instauración abrupta de los síntomas. Luego de dos semanas de infección, el virus es detectable en el hígado, sangre y heces (las evacuaciones pueden contener hasta 108 viriones infecciosos por mililitro y son la principal fuente de VHA) (figura 4). El virus se replica en los hepatocitos pero causa muy poco daño celular. Por tanto, los síntomas de la hepatitis infecciosa no son causados por la presencia del VHA en el hígado sino por la respuesta inmunológica del huésped ante su presencia. Inicialmente, los pacientes experimentan fatiga, dolor abdominal y nausea y hay un aumento de las enzimas hepáticas en suero.

Uno días luego de los primeros síntomas, con frecuencia se manifiesta ictericia (síntomas ictéricos); particularmente perceptible en la esclera. La ictericia se ve en cerca del 60% de los adultos y en menor medida en los niños (casi un 30%). También se puede ver una coloración oscura de la orina y evacuaciones claras. Los niños manifiestan menos síntomas que los adultos; por ejemplo, la ictericia se ve en menos del 105 de los niños menores de 6 años de edad; en el 40%-50% de los niños mayores y en el 70%-80% de los adultos.

Casi todos los pacientes (99%) se recuperan totalmente en dos a cuatro semanas sin ninguna secuela crónica. En cerca del 0.1% de los pacientes, ocurre una hepatitis fulminante que implica su muerte (casi 50-80%). Esto resulta de fallo hepático y encefalopatía. Otras complicaciones raras son recibida de la hepatitis y hepatitis colestásica (en la cual hay niveles muy altos de bilirrubina). La primera, que se acompaña de síntomas similares a los de la infección original, con frecuencia se da en los 3 meses siguientes a la infección inicial del VHA. En la hepatitis colestásica, el daño hepático causado por el virus conlleva a una obstrucción de la secreción biliar. Esto con frecuencia se ven en pacientes inmunocomprometidos.
 


 

Figura 5
Factores de riesgo para hepatitis A en Estados Unidos CDC
 

Figura 6A
Casos reportados de Hepatitis A, por año en la Reservación India de Northern Plains, Dakota del Sur, 1968-2002 CDC
 

Figura 6B
Incidencia de hepatitis A en Indios Americanos 1990-2001 CDC
 

 

Epidemiología 
La incidencia de infección por VHA en los Estados Unidos ha declinado de cerca de 12 casos por 100,000 habitantes en los 1980’s a 2.9 en el 2002 (figura 7B). Esto se debe en gran parte a la disponibilidad de la vacuna. En el 2001, hubo 93,000 nuevas infecciones por el VHA en los Estados Unidos. Hubo un estimado de 45,000 casos clínicos agudos (pero fueron reportados muchos menos). En los Estados Unidos, los brotes de hepatitis A se daban con ciclos de 10 a 15 años. Puesto que la transmisión es por la ruta oro-fecal, los familiares de una persona infectada son los que están en mayor riesgo. Los brotes comunitarios son comunes pero en la mitad de los casos no se identifican factores de riesgo (figura 5). La persona infectada es contagiosa antes de que aparezcan los síntomas manifiestos. Muchas personas infectadas son asintomáticas (casi todos niños y más de la mitad de los adultos infectados) pero como quiera descaman el virus infeccioso. Además, las condiciones de hacinamiento conllevan a la diseminación del virus. Hay brotes frecuentes en las guarderías que posteriormente son transmitidos a familiares. El virus también se transmite como resultado de contacto sexual, especialmente con sexo homosexual y, puesto que es de transmisión sanguínea, puede diseminarse con el uso compartido de agujas e inyecciones de drogas intravenosas. El virus es muy resistente a una variedad de agentes incluyendo pH bajo, solventes orgánicos y detergentes. También es resistente a temperaturas tan altas como 61 grados por 20 minutos. Aparte de su transmisión fecal-oral directa (como por manos contaminadas), el virus puede contagiarse en aguas contaminadas y en donde hay aguas residuales puesto que el virus puede sobrevivir por meses en agua fresca o en agua salada. Algo que es particularmente problemático es la contaminación con aguas residuales de ostras y otros mariscos  que son alimentados con filtros. En los países en desarrollo, la mayoría de las personas adquiere inmunidad de por vida porque contraen una infección leve de VHA en su infancia. Aproximadamente el 30% de la población de Estados Unidos es seropositiva con una incidencia mucho mayor en países tercermundistas.  

Las tasas más altas de hepatitis A en los Estados Unidos se ven en las poblaciones hispanas y en la nativa americana (figuras 6, 7D). Las tasas más bajas, entre los asiáticos americanos. Esto indudablemente refleja condiciones socio – económicas tales como el hacinamiento y también el contacto con personas de países tales como México que tiene una alta tasa de infección por VHA. Estos factores resultan en una mayor incidencia de hepatitis A en los estados occidentales. (Figura 7A, G, H).

En 1990, la incidencia de hepatitis A era mayor en niños (figura 7C) con una proporción casi igual en varones y hembras; sin embargo, para el 2001, la incidencia género/edad ha cambiado marcadamente con la mayor incidencia ahora en hombres de la edad joven a la mediana edad (figura 7 I, J). Esto es porque la incidencia de hepatitis A ha declinado como resultado del uso de la vacuna y ahora el VHA es en su mayoría diseminado entre los hombres homosexuales y los adictos a drogas intravenosas.

El virus se encuentra a nivel mundial con las altas más altas en los países subdesarrollados (figura 7E). En los países subdesarrollados, caso todos los niños tienen anticuerpos anti-VHA sugestivos de una infección previa y las epidemias son raras. En países con niveles más altos de sanidad, la infección ocurre en individuos mayores y la enfermedad clínica es más común; y con más frecuencia se ven los brotes localizados. En algunos países con altos estándares de higiene (i.e. Escandinavia), los brotes de enfermedad clínica son raros y la hepatitis A se da primordialmente en adictos de drogas intravenosas.
Figura 7


A. Distribución de hepatitis A en los Estados Unidos por condado CDC
  B. Casos reportados de hepatitis A en los Estados Unidos 1952-2002 CDC

C. Incidencia de hepatitis A por grupo etáreo 1990-2001 CDC

D. Incidencia de hepatitis A por raza en los Estados Unidos CDC

E. Distribución global de hepatitis A CDC

F. Hepatitis A Incidencia, Estados Unidos, 1980-2002

G. Incidencia de Hepatitis A en Estados Unidos.  Comparación del promedio en 1987 - 97 con 2002 CDC

H. Estados con las tasas más altas de hepatitis A CDC

I. Hepatitis A en los Estados Unidos por edad y género 1990 CDC

J. Hepatitis A en los Estados Unidos por edad y género  2001 CDC
 


 
 

Diagnóstico

Está disponible un test de ELIZA para IgM anti-VHA. El diagnóstico también se hace por los síntomas y por el cúmulo de casos que ocurren. La presencia de IgG durante las primeras semanas de infección sugiere una infección previa o vacunación.
 
 
Tratamiento
No hay tratamiento. Deben de administrarse medidas de soporte. La inmunoglobulina de la Hepatitis A puede ser suministrada en fases tempranas luego de la infección (dos semanas) y provee de inmunidad temporal (de hasta cinco meses).
 
 
Control
La mejoría en la higiene es el factor más importante en la detención de la diseminación del VHA. La clorinación de las aguas es muy efectiva. Antes de la vacuna actual, la inmunidad pasiva se obtenía usando gammaglobulina inmune que era efectiva contra la enfermedad en la mayoría de los casos si se administraba previo a ninguna infección a modo de profilaxis o temprano durante el periodo de incubación. Las vacunas actuales, que son muy efectivas (HAVRIX y VAQTA) usadas en los Estados Unidos son preparaciones de virus muertos (formalina). La vacuna se da en los primeros años de vida y la inmunidad, probablemente de por vida, se obtiene al mes. En adultos, las vacunas dan inmunidad protectora al mes de haber sido vacunados la mayoría de los receptores. Una segunda dosis implica un 100% de protección.
 
 

 
Recomendaciones del ACIP para la vacunación infantil Personas para quienes está recomendada la vacuna del VHA Información de la inmuno globulina Más información sobre la vacuna


Hay una vacuna combinada de anti-VHA/VHB aprobada en los Estados Unidos para personas mayores de 18 años. Contiene un antígeno de la hepatitis A y HBsAg. En otros países, esta vacuna está disponible para la población infantil.
 

  HEPATITIS ENTÉRICA NO-A, NO-B - HEPATITIS E
Figura 8
Distribución geográfica de la hepatitis E CDC
 

El virus de la Hepatitis E (VHE) causa hepatitis entérica no-A, no-B y se transmite vía la ruta oral-fecal a través de aguas de beber contaminadas. Usualmente no se transmite directamente del paciente a otra persona (a diferencia del VHA). Los brotes de VHE pueden se extensos y probablemente son la causa de muchos de los casos de hepatitis aguda esporádicos que se ven en áreas en donde se ubica el virus (figura 8). En países de baja incidencia, las infecciones por VHE se ven más en viajeros.

Luego de una incubación de 16 a 60 días (promedio 40 días), surgen los síntomas típicos de la hepatitis (ictericia, malestar general, dolor abdominal, náusea etc.). El virus puede se excretado en las heces por varias semanas luego de la instauración de los síntomas. No hay evidencia de infección crónica de VHE pero la persistencia en la población puede ser resultado de un bajo nivel de infecciones entre epidemias. En las mujeres embarazadas la tasa de mortalidad es alta.

 
Figura 9
Infección de Hepatitis E – Curso serológico típico CDC
 
Inmunología
Luego de un pródromo de más o menos un mes, ocurren los síntomas. El virus se encuentra temprano en las heces. Se eleva la alanino aminotransferasa al mismo tiempo que las IgG e IgM anti-VH. Por más o menos dos meses, disminuyen los altos niveles de alanino aminotransferasa, así como los de IgM. La IgG permanece y provee de inmunidad por corto plazo de tiempo (figura 9).

Diagnóstico
No hay ningún examen comercial disponible para diagnóstico rutinario.
 
 
Epidemiología
El VHE es endémico en muchos países tropicales en donde se carece de buena sanidad. En los Estados Unidos menos de un 2% de la población tiene anticuerpos anti-VHE. La fuente de estas infecciones es desconocida.

Prevención
Deben de evitarse las aguas de beber probablemente contaminadas así como los alimentos crudos, en las áreas endémicas. La inmunoglobulina no es efectiva si proviene de donadores en países occidentales. No hay todavía una vacuna.

 

Regreso a la sección de Virologia Microbiología e Inmunología on line

Derechos de autor 2008   The Board of Trustees of the University of South Carolina
Esta página se modific
ó recientemente en Wednesday, March 05, 2008
Mantenimiento de la pagina por
Richard Hunt


Favor de reportar problemas a
rhunt@med.sc.edu