x x

INFECTIOUS DISEASE

BACTERIOLOGÍA INMUNOLOGÍA MICOLOGÍA PARASITOLOGÍA VIROLOGÍA

EN INGLÉS

 

VIROLOGÍA – CAPÍTULO SIETE    

EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA Y EL SIDA  

PRIMERA PARTE   

INTRODUCCIÓN

Dr Richard Hunt 
University of South Carolina School of Medicine
Columbia
SC
USA

Traducido por :
Sarah M. Castillo - Jorge
Medico Pasante
Clinica Corominas
Santiago
Rep. Dominicana

 

BUSCAR

 

 

 


 

ENLACES A OTRAS SECCIONES DE VIH Y SIDA AL FINAL DE ESTAPAGINA

HAGA CLICK EN LOS RECUADROS GRISES PARA VENTANAS RAPIDAS CON MÁS INFORMACIÓN

HAGA CLICK EN LOS RECUADROS AMARILLOS PARA SER REDIRECCIONADO A OTROS CAPÍTULOS


 

VÍDEO
25avo. Aniversario del descubrimiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)


Jon Cohen
habla del SIDA en América Latina y el Caribe

Science/BioCompare
 

La pandemia mundial de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) ha estado entre nosotros por más de veinte años y no muestra ningún signo de disminución. Tres millones de personas alrededor del mundo mueren a causa del SIDA cada año, hasta ahora, más de 25 millones de personas han muerto de esta enfermedad. Hoy día, por lo menos 40 millones de personas están infectadas y hay una incidencia de 14,000 nuevos infectados cada día.  

Desde finales de 1970, el VIH y el SIDA se han difundido por los Estados Unidos (figura 1) y alrededor del mundo. En África sub-Sahariana, más de 25 millones de personas viven con infección por VIH.

A pesar del gran éxito en el tratamiento de personas infectadas en países occidentales, esta enfermedad se ha conversito en la mayor causa de muerte en muchos países del tercer mundo en los que la quimioterapia sólo llega a una minoría de la población infectada. Se han hecho muchos intentos para crear una vacuna y hasta ahora ninguno ha probado éxito.

El SIDA es causado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual ha sido aislado en todos los casos de la enfermedad en cuestión. Los órganos diana primarios del VIH son los linfocitos T4 ayudantes (Th) CD4+ pero también puede afectar muchos otros tipos de células incluyendo macrófagos. Es esta pérdida de los linfocitos T4 ayudantes lo que lleva a inmunosupresión al paciente y a sus consecuencias fatales de infecciones oportunistas.

El VIH es un lentivirus, un tipo de retrovirus. El nombre lentivirus significa virus lento, y se llaman así porque estos virus tardan mucho tiempo en causar una enfermedad patente. La mayoría de los lentivirus ataca células del sistema inmune y por tanto la enfermedad usualmente se manifiesta como inmunodeficiencia. Hay cinco serogrupos de lentivirus que infectan primates, ovinos, caballos, gatos y ganado vacuno.

Serogrupos de los Lentivirus

Existe dos tipos de VIH: VIH-1 y VIH-2 Estos causan patologías clínicamente indistinguibles, aunque el tiempo de desarrollo de la enfermedad es mayor para el VIH-2. La pandemia mundial de VIH y SIDA está causada por el VIH-1, mientras que el VIH-2 está más restringido al oeste de África.  

Los lentivirus se integran al genoma celular del huésped como pro virus de la misma manera que otros retrovirus. Pero a diferencia de otros retrovirus, que típicamente yeman fuera de la célula infectada por un largo periodo de tiempo, el VIH puede permanecer en un estado latente dentro de una célula por muchos años, especialmente en linfocitos T4 CD4+ en reposo (de memoria), y esto puede dar pie a una infección perenne toda la vida. Cuando estas células se reactivan, la producción viral también y ultimadamente esto provoca muerte celular. Aunque el VIH puede desaparecer de las células en la circulación, al replicación y la yemación continúa en otros tejidos cuando no se está proporcionando quimioterapia. A diferencia de muchos otros retrovirus, el VIH no se transmite a través de la línea germinal  

En un paciente infectado, el VIH puede detectarse por la presencia de anticuerpos anti-VIH o por la presencia del virus mismo usando reacción en cadena de polimerasa (PCR) que detecta ARN viral. La PCR es muy sensible y puede mostrar el VIH en situaciones en las que todavía no se detecta inmunológicamente.   

Véase también Virología Capítulo Seis:
Virus oncogénicos (retrovirus)

bigdot.gif (1739 bytes)  Figura 1
Progresión del SIDA en los Estados Unidos desde 1979.
Haga click en el icono a la izquierda para ver el archive .gif en movimiento CDC

Preguntas frecuentes sobre el VIH y el SIDA

 

     

 

 

 


 

OTRAS SECCIONES SOBRE EL VIH

PARTE I VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA Y EL SIDA

PARTE II VIH Y SIDA, LA ENFERMEDAD

PARTE III CURSO CLÍNICO DE LA ENFERMEDAD

PARTE IV PROGRESIÓN Y COFACTORES

PARTE V ESTADÍSTICAS

PARTE VI  SUBTIPOS Y CO-RECEPTORES

PARTE VII  COMPONENTES Y CICLO DE VIDA DEL VIH

PARTE VIII  LATENCIA DEL VIH

PARTE IX GENOMA DEL VIH

PARTE X  PERDIDA DE CÉLULAS CD4

PARTE XI  OTRAS CÉLULAS INFECTADAS POR EL VIH Y POLIMORFISMOS POBLACIONALES

APÉNDICE I  VACUNAS ANTI-VIH

APÉNDICE II  ¿ES EL VIH CAUSA DE SIDA?

APÉNDICE III  QUIMIOTERAPIA ANTI-VIH