Dr Richard Hunt

BACTERIOLOGÍA INMUNOLOGÍA MICOLOGÍA PARASITOLOGÍA VIROLOGÍA

EN INGLÉS

 
VIROLOGÍA – CAPÍTULO SIETE    

PARTE SEIS

EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA Y EL SIDA  

Tipos, Sub-tipos y Co-receptores

Traducido por :
Sarah M. Castillo - Jorge, Clinica Corominas
Santiago, Rep. Dominicana 

VIDEOCONFERENCIA
EN INGLÉS

BUSCAR

  

 

 

ENLACES A OTRAS SECCIONES DE VIH Y SIDA AL FINAL DE ESTAPAGINA

HAGA CLICK EN LOS RECUADROS GRISES PARA VENTANAS RAPIDAS CON MÁS INFORMACIÓN

HAGA CLICK EN LOS RECUADROS AMARILLOS PARA SER REDIRECCIONADO A OTROS CAPÍTULOS

 


Tipos de VIH

Existen dos tipos de VIH que se pueden distinguir genética y antigenéticamente. El VIH-1 es la causa de la actual pandemia global mientras que el VIH-2 se encuentra en el oeste de África pero rara vez en ninguna otra parte. El VIH-2, que se transmite de la misma manera que el VIH-1, también causa el SIDA que, aunque a una tasa de crecimiento más lenta que el VIH-1, es clínicamente similar. Se creen que tanto en VIH-1 como el VIH-2 surgieron del virus de la inmunodeficiencia del simio (VIS). El VIH-2 está muy relacionado con el VIS que se encuentra en el oeste del África.
Sub-grupos y sub-tipos
Existen tres sub-grupos del VIH-1, M (principal o mayor), N (nuevo) y O (outlier). El VIH-1 tipo O se encuentra principalmente en Cameroon y Gabon mientras que el raro sub-grupo N también se encuentra en Cameroon. Es muy probable que los humanos infectados con el VIS hayan dado surgimiento a los tres sub-grupos.
Basado en los análisis de secuencia de nucleótidos de los genes env y gag, se ha encontrado que también hay, por lo menos, diez diferentes subtipos del VIH-1 dentro del grupo M – estos han sido designados de la A a la J. El principal en América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, Japón y Australia es el tipo B (figura 14a). La mayoría de los sub-tipos se encuentran en el África sub-Sahariana siendo los sub-tipos A y D los que se encuentran a tasas más altas en el centro y el este de África y el C en el sur de África. El tipo C también es el tipo predominante en India y Nepal. Es el tipo C el que ha causado más infecciones a nivel mundial. El tipo E se encuentra en Tailandia y el centro de África, el tipo F en Brasil y Romania, el tipo G en Rusia y Gabon, mientras que el tipo H se encuentra en Zaire y en Cameroon. El subtipo K se encuentra en el Congo y Cameroon. El subtipo I fue un nombre dado a una sub-tipo aparente hallado en Chipre pero ese nombre ya no se usa.
En algunos países, se han encontrado mosaicos (recombinantes) entre diferentes subtipos (figura 14b). Estos surgen cuando dos subtipos diferentes infectan a una persona al mismo tiempo y se da una recombinación. El otrora subtipo I es una forma recombinante (o CRF) que es una recombinación de los subtipos A, G, H y K (figura 14c).
Hay evidencia de los estudios de laboratorio de que los diferentes subtipos del VIH-1 pueden transmitirse por diversas rutas. Por ejemplo, el tipo B hallando en países occidentales, puede transmitirse más efectivamente por relaciones homosexuales y por vía hemática (como con en uso de drogas endovenosas) mientras que los tipos C y E pueden transmitirse más mediante relaciones heterosexuales. Esto es porque los subtipos C y E se replican mejor en las células de Langerhans de la mucosa cervical uterina, la vagina y el pene mientras que el tipo B se replica mejor en la mucosa rectal. También parece ser que el subtipo E se transmite más rápidamente entre las parejas sexuales en comparación con el tipo B.
El subtipo D parece ser más virulento que el subtipo A, puesto que las personas infectadas progresan más rápido a una enfermedad manifiesta. Además los subtipos D y C parecen ser transmitidos más efectivamente por vía materno fetal que el subtipo A.
 

 

hiv type map.jpg (45975 bytes)  Figura 14a
Subtipos de VIH según los continentes

Figura 14b
Distribución global de los subtipos de VIH y sus recombinaciones
 

Figura 14c
CRF04cpx representa una forma de Chipriota Griega recombinante previamente clasificada como un recombinante  A/G/I. Este recombinante fue recientemente descubierto como un mosaico más complejo compuesto de los subtipos A, G, H, K y de otras regiones no clasificadas. El nombre del subtipo I ya no se usa
Seguridad Nacional de Los Álamos, LLC, para el U.S. Department of Energy's National Nuclear Security Administration

 

 

Personas que están infectadas pero que no exhiben la enfermedad: Personas que no progresan por largo tiempo

Desde que empezó la epidemia del SIDA ha habido personas que están claramente expuestas al virus pero parecen no exhibir ningún síntoma y un conteo normal de células T CD4+. Estas son personas que no progresan por largo tiempo: Personas que han estado infectadas con el VIH por más de 7 años, que tienen un conteo estable de células T CD4+ de más de 600 per cu mm y no tienen historia de síntomas ni han tomado fármacos anti-retrovirales. La estructura de sus nódulos linfáticos es de apariencia normal. Los linfocitos T CD4+ de estos pacientes declinan luego de la infección primaria y la seroconversión pero permanecen a niveles normales luego de eso, en algunos casos hasta casi 15 años. Este parece ser un grupo heterogéneo de personas cuya enfermedad no progresiva resulta de una fuerte respuesta inmune de las células T CD8+ contra el VIH o resulta de un virus con una replicación pobre. Cerca de 5% de los pacientes infectados con VIH son personas que no progresan por un largo tiempo.

 

Personas que están expuestas pero no se infectan: Co-receptores y enfermedad

Como se menciona más adelante (refiérase a la sección sobre co-receptores), un receptor de quimiocina en la superficie de los macrófagos y las células T CD4+ ayudantes fueron marcadas por investigadores como co-receptores para el VIH porque se conoce que se unen a tres quimiocinas que parecen bloquear la infección. La naturaleza de este co-receptor puede ser una de las explicaciones para las personas que son expuestas repetidamente al VIH pero permanecen sin infección. Se ha encontrado que las células de algunos de estos individuos expuestos no infectados son muy resistentes a la infección del VIH porque tienen receptores mutantes de quimiocinas. La más común de estas mutaciones es una supresión de 32 pares de bases que previene la expresión del receptor CCR5.

Las mutaciones CCR5 son relativamente raras. Si dos copias del gen del CCR5 son defectuosas, es virtualmente imposible para el virus entrar a la célula y los pacientes expuestos son inmunes a la infección por VIH. Aproximadamente, 1 de cada 100 caucásicos tienen esta doble mutación. 17% tienen un sólo gen defectuoso. No se ha encontrado ningún afro-americano con ninguna mutación doble pero cerca del 2% tiene una mutación única. Un solo gen defectuoso no confiere resistencia pero si retrasa el progreso a la enfermedad. ¡Es sorprendente que estas personas no tengan una carga viral reducida o conteos más altos de CD4 y por ello la razón de que estas personas evolucionen mejor aún no ha sido esclarecida!

Hay muchos de estos receptores de quimiocinas y otras moléculas que aparentan también ser co-receptores del VIH. Una mutación heterocigoto en CCR2 puede retrasar la evolución al SIDA por 2 a 4 años. Esta mutación protectora del CCR2 está presente en todas las razas en los EU con una frecuencia de un 20 - 25%. Un cuarto de los sobrevivientes de largo tiempo tienen mutaciones CCR2 o CCR5.

Otras personas de progresión lenta parecen sintetizar grandes niveles de quimiocinas que se unen a estos receptores manteniéndolos bloqueados. Esto podría conllevar a una terapia en la que los receptores de quimiocinas de los macrófagos y las células T sean bloqueados – como se menciona más adelante, algunas quimiocinas son potentes supresores de la infección del VIH in vitro.

Un dato interesante es que se cree que una de las mutaciones del CCR5 que confiere una resistencia casi completa a la infección del VIH (llamada “delta 32”) es la misma mutación que hizo que algunas personas fuesen inmunes a la plaga en la Edad Media.

Antígenos HLA y enfermedad

Hay otras sugerencias referentes a los individuos expuestos al virus que no aparentan enfermedad. Un estudio en prostitutas de Nairobi, repetidamente expuestas al VIH (25% o más de sus clientes eran VIH positivos), demostró que muchas de estas mujeres han estado libre de la enfermedad por más de 12 años y parecen ser completamente resistentes a la infección. Parece haber asociaciones entre dicha resistencia y la clase de haplotipos CMH (HLA) clases I y II. La asociación más fuerte con la protección es con el HLA-A*6802, A*0202 y B18. Estas mujeres han montado una respuesta muy fuerte de los linfocitos T citotóxicos lo que probablemente medie la protección. Es posible que estos antígenos partículas del CMH clase I permitan una respuesta eficiente de los linfocitos T citotóxicos. Por otro lado, también puede haber epítopes presentes que sean altamente constantes entre las diferentes cepas del VIH-1. Por ejemplo, un epítope al cual hay una fuerte respuesta de los linfocitos T citotóxicos presentados por B18. Este epítope se encuentra en una parte constante de la proteína p24 del VIH. Parece estar conservada puesto que es importante en el ensamblaje del virus. Otro epítope importante es presentado por el HLA-A*6802 y este está en la proteasa. La proteasa puede no ser capaz de soportar muchas mutaciones en esta región sin perder su actividad enzimática y por eso el virus no puede escaparse a la respuesta inmune por mutación. 
 

 
 

OTRAS SECCIONES SOBRE EL VIH

PARTE I VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA Y EL SIDA

PARTE II VIH Y SIDA, LA ENFERMEDAD

PARTE III CURSO CLÍNICO DE LA ENFERMEDAD

PARTE IV PROGRESIÓN Y COFACTORES

PARTE V ESTADÍSTICAS

PARTE VI  SUBTIPOS Y CO-RECEPTORES

PARTE VII  COMPONENTES Y CICLO DE VIDA DEL VIH

PARTE VIII  LATENCIA DEL VIH

PARTE IX GENOMA DEL VIH

PARTE X  PERDIDA DE CÉLULAS CD4

PARTE XI  OTRAS CÉLULAS INFECTADAS POR EL VIH Y POLIMORFISMOS POBLACIONALES

APÉNDICE I  VACUNAS ANTI-VIH

APÉNDICE II  ¿ES EL VIH CAUSA DE SIDA?

APÉNDICE III  QUIMIOTERAPIA ANTI-VIH